Wednesday, June 13, 2007

Schwarzenegger sugiere a inmigrantes que no consuman los medios hispanos

* Dice que es la mejor forma de aprender inglés

Gustavo Martínez Contreras
El Reportero Latino

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, sorprendió a la asistencia a la sesión inaugural de la convención anual de la Asociación de Periodistas Hispanos (NAHJ) sugiriendo que para que aprendan inglés, los latinos deben “apagar” el televisor en español y dejar de leer diarios en ése idioma.

“Deben apagar la televisión que se transmite en español. Sé que me estoy metiendo en problemas otra vez y sé que suena drástico pero es la única manera de lograrlo”, dijo Schwarzenegger.

Pero, “es que no tienen tiempo de aprender, están ocupados en trabajar”, contestó de inmediato, la editora política de La Opinión, de Los Angeles, Pilar Marrero, una de los tres panelistas que lo entrevistaron, ante una audiencia de unas 800 personas.
Para el ex actor de televisión, a los hispanos les resulta difícil aprender el idioma porque se mueven en un entorno en el que no se deja de lado la comunicación en español, idioma predominante entre quienes migran a los Estados Unidos desde México, Centro y Sudamérica.

Schwarzenegger, fue el invitado de honor en la inauguración del 25ª. Convencion Anual de la NAHJ, un evento que se prologará hasta el sábado, en San José, California.

Ante el pronunciamiento de Schwarzenegger, Rafael Olmeda, presidente de la NAHJ, dijo que "no puede haber una persona que te diga que existe sólo un método para aprender inglés, pero debemos entender que es benéfico para la sociedad que [los latinos] seamos completamente bilingües".

Agregó que eso no quiere decir que "debamos abandonar nuestra cultura, nuestro lenguaje y nuestra historia".

A su vez, la ex presidenta, Cecilia Alvear, sostuvo que una de las riquezas del inmigrante hispano es precisamente su bilingüismo.

“Ser bilingüe es algo muy positivo y lo que si se debe hacer es apoyarlo. Los inmigrantes llegan aquí y ya hablan otros idiomas, creo que esa es una riqueza que no se debe desaprovechar”, indicó la veterana reportera.

Schwarzenegger también dijo que las próximas dos semanas serán cruciales para que se apruebe o no la propuesta para una reforma migratoria que recién se vino abajo en el
Congreso de Estados Unidos.

“Es algo que se debe hacer ahora", dijo. "Nos hemos tardado 20 años, desde la administración de [Ronald] Reagan para que el tema vuelva a ser tratado y si no se hace ya nos tardaremos otros veinte en volverlo a retomar".

No comments: